La Habana, 26 jun (Prensa Latina) Francia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y autoridades sanitarias trabajan en una estrategia integral para el suministro de micronutrientes en polvo (MNP), destinado a niños entre seis y 23 meses de edad, informaron hoy aquí fuentes oficiales.
Conocidos como Chispitas para crecer, los MNP son mezclas de vitaminas y minerales en polvo diseñados para su distribución a ese grupo poblacional, al cual les proporciona una combinación equilibrada para el fortalecimiento de su sistema inmunológico.
En el acto de entrega, en el consultorio médico nueve del policlínico capitalino Cosme Ordoñez, el embajador de Francia en Cuba, Laurent Burin des Roziers resaltó la iniciativa, y recordó que ambas naciones mantienen larga tradición de amistad. Debemos continuar mostrando solidaridad en momentos difíciles y esta donación constituye una muestra de ello, subrayó.
En abril de 2023, la nación europea realizó un donativo de 750 mil euros al PMA Cuba, de esa contribución unos 207 mil se destinaron a la compra de ese suplemento.
Las 10 mil 776 toneladas métricas de MNP llegarán a 44 mil 608 niños y se podrán distribuir hasta 2025 en todas las provincias del país, excepto las cinco orientales, a donde llegaron en 2008.
Precisaron las fuentes que el ciclo de entrega previsto, que se realiza mediante los consultorios del médico de la familia, contempla dos meses de suplementación y cuatro de descanso para reiniciar otro ciclo.
El uso de los MNP representa un impacto en la salud infantil cuando se actúa en los primeros mil días de vida, al favorecer el desarrollo del cerebro y el cuerpo, reducen el riesgo de deficiencia de hierro y anemia en lactantes y niños pequeños.